Cómo montar un gazebo y para qué sirve

jueves, 14 de junio de 2012

Sí! GAZEBO es la palabra secreta de nuestro juego de ayer por la noche en Facebook. Ya habíamos hablado de las carpas plegables en el post del otro día. Bien, si has comprado una, igual estás de los nervios para intentar montarla. La primera vez es… la primera vez, pero acaba siendo mucho más fácil de lo que crees. En esta entrada, que inaugura la sección tutoriales "Hazlo tú mismo", te contamos sus ventajas y cómo montarlo.

La curiosidad

Se desconoce el origen de esta palabra y no está reconocida por la Real Academia Española. Según Wikipedia, hay varias hipótesis. El término aparece en inglés en 1752. No obstante, se utilizaban para aprovechar una vista. De ahí que se considere que podría venir del francés - "Que c'est beau", "qué bello"- o del latín popular -"I shall gaze", "miraré".

¿En qué debes fijarte al comprar uno?

Si aún estás indeciso o con el ticket de cambio vigente, te daremos algunos consejos. Debes saber que hay gazebos de diferentes materiales. En una gama económica, la tela es habitualmente poliéster, mientras que la estructura es de acero -que no es igual a acero inoxidable-. Si encuentras uno barato en aluminio, cómpralo.

De la calidad de la tela dependerá su nivel de opacidad y resistencia a la lluvia y a los rayos ultravioletas. En principio, es para dar sombra y no suelen ser impermeables, aunque pueden tener diferente grado de repelencia una lluvia fina.

Gazebo. Oferta finalizada en Lidl
En cuanto a las medidas, dependerá de ti. Nosotros tenemos una de 3 x 3 metros y nos parece más que suficiente para un gran grupo de amigos. Ten en cuenta que cuanto más grande, más engorroso es su montaje y transporte.

Como te comentábamos el otro día, fíjate en que sea plegable y no solo desmontable. No te dejes llevar solo por el bajo coste. El precio medio sería unos 50 euros.

A partir de ahí puedes conseguirlo con extras. Por ejemplo, con laterales, incluso con una zona plastificada al estilo de una ventana como el de la foto -oferta de Lidl que ya no está vigente-. Si tienes una carpa sin laterales, puedes hacérselos con una lona como la de esta de oferta en Lidl a partir de hoy. Mide 4 x 5 metros y cuesta 10 euros. Nos estamos pensando ir a mirar. También puedes añadirle mosquiteras en su lugar. Repasa nuestro post de los chollos campistas de la semana.

Para darle estabilidad, como sucede con las sombrillas de terraza, hay una especie de soportes estabilizadores que abrazan las patas de la carpa y tienen un agujero para que los rellenes con agua o arena para darles peso. Cuestan entre 5 y 10 euros cada uno. Puedes encontrarlos, por ejemplo, en BricoKing. Si crees que te harán falta, te aconsejamos que pruebes con dos, colocados en diagonal.

¿Le sacarás rendimiento?

Si te gusta el camping y el aire libre, ten por seguro que le sacarás un gran partido. Además de disfrutar a la sombra de tu comida, te servirá en la noche para cobijarte del rocío y del frío y charlar hasta las tantas con los amigos. Es útil para avance de la furgo y de la tienda y vale para playa o campo. Un buen consejo es que puedes usarlo para cubrir la tienda y, así, no tendrás tanto calor dentro de la misma. Piénsalo… con un poco de iluminación, tendrás tu propio salón en mitad de la naturaleza.

Montaje paso a paso

Os dejamos un vídeo al final porque una imagen vale más que mil palabras. De todas formas, te comentamos los pasos básicos y recomendaciones. Cada fabricante tiene sus instrucciones de montaje. Te contamos la manera que mejor nos ha resultado a nosotros.

Estas carpas tienen una estructura de tijera. El truco está en ir desplegando de forma homogénea todo el mecanismo. Entre tú y tres amigos, cada uno por un lado, es pan comido. Lo que sucede es que no siempre estamos tan acompañados ¡Entre dos personas es posible!

Primero coloca el gazebo encartado de pie, como en la foto 1, y sácale la funda de transporte. La que ves en la imagen de la izquierda no es la funda sino la lona. Se puede colocar más adelante, una vez que hayamos abierto buena parte de la estructura. Te recomendamos que la retires, sobre todo para practicar.

A continuación, separa un poco las cuatro patas por igual, sin extenderlo aún en altura. Si alguien te ayuda, será estupendo. En cuanto veas que la superficie que has abierto es la tercera parte del total, como en la segunda imagen, tírale la lona por encima distribuyéndola bien.

Ahora debes ir abriendo las tijeras - las barras en forma de X -. Te recomendamos que lo hagas desde las esquina, empujando hacia arriba el mecanismo de las uniones -foto 3-, aunque también puedes ayudarte por los centros.


Sigue abriendo y sin forzar. Ve, poco a poco, tensando la estructura y recolocando la lona y pon los topes de seguridad de las esquinas.

Ahora es el momento para extender las patas telescópicas. Primero las dos de un lado y luego del otro. Fija la lona con los anclajes o cintas de agarre. Finalmente extiende las tiras de lona por encima de las patas y fíjalas, tirantes, al suelo con las piquetas ¡Ya puedes disfrutar de tu carpa!

 

¿Te ha sido útil? ¿Necesitas ayudas con algún asunto campista?  

En la sección "Hazlo tú mismo", puedes compartir recetas de camping, cómo fabricar algún elemento o explicar el funcionamiento de un mecanismo como el de hoy. Estamos esperando tus consejos y sugerencias. Puedes dejar un comentario o pedir que contactemos contigo para preparar un post.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm curious to find out what blog platform you are working with? I'm having some small security issues with my latest website and I'd like to find something more secure. Do you have any recommendations?

Also visit my web site: NFL Jerseys Cheap

Publicar un comentario

Seguro que tu opinión será muy útil