Consejos prácticos para ir a las Islas Cíes

viernes, 8 de junio de 2012


Vista aérea Islas Cíes
Seguimos por la costa gallega. Hemos llegado a la provincia de Pontevedra. Con la tienda de campaña en mano, hoy nos vamos a las Islas Cíes. Se lo hemos prometido a nuestra primera seguidora en Twitter, @angelaracosta. La furgo se queda en puerto y esta vez nos dirigimos a un establecimiento de camping. Nos vamos a la mejor playa del mundo, dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.


La acampada libre está terminantemente prohibida y vigilada. La única manera de poder quedarte en las Cíes es en su único camping. Para llegar puedes hacerlo en transporte público -ferry- o embarcación privada - solicitando autorización-.

¿A qué isla vamos?

Además de Parque Nacional, el archipiélago de las Illas Cíes está protegido como Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para Aves. Está formado por las Islas de Monteagudo, Faro y San Martiño y los islotes de A Agoeira, Penela dos Viños, Carabelos y Ruzo. No puedes llegar en transporte público a todas las islas. Por ejemplo, San Martiño es solamente accesible en barco privado. Nosotros vamos a esta parte:

Una vez que el ferry te deje en el muelle de Rodas, pondrás el pie en la fina arena blanca de su playa. Como te decíamos, The Guardian la consideró en 2007 como la mejor del mundo. Te encandilarán sus cristalinas aguas color turquesa. Para que te hagas una idea, mira esta animación -puedes moverla a tu antojo con el ratón-:



 
Panorámicas Galicia360 - Playa y muelle de Rodas (Islas Cíes, Galicia)


¿Cuándo podemos visitar las Cíes? ¿Desde dónde?

Podemos viajar hasta allí desde mayo a octubre. Una vez elegida la fecha, debemos decidir el lugar para coger el barco: Vigo, Cangas o Baiona. Tanto Mar de Ons como Nabia son recomendables por el buen funcionamiento de su página web. Con Nabia podrás salir desde Cangas o Vigo y con Mar de Ons también desde Baiona. Te costará 16 euros por persona, 18,50 euros si vas en julio o agosto.

Antes de comprar el billete, mira la disponibilidad en el camping para esas fechas. Suele tener tanta demanda que se hace casi imposible conseguir plaza con poca antelación, a menos que llueva. Esta es la web del camping, desde la que podrás reservar e informarte sobre las diferentes tarifas. Por ejemplo, dos adultos que lleven su propia tienda pagarán en total 24,40 euros por día. Los precios se incrementan bastante si alquilas la tienda y deberás quedarte, por lo menos, dos noches. En este caso, tendrías un gasto mínimo de 92 euros.

Si puedes elegir, intenta salir desde Vigo –el viaje lleva unos 40 minutos- porque tendrás horarios más frecuentes, lo que es interesante para ir temprano y volver tarde. Aprovecharás más horas en la isla. Intenta reservar con antelación ya que todos tenemos esta idea. En época alta hay mucha afluencia –sobre 2.000 personas al día-.

Si escoges Vigo como ciudad de salida, aquí tienes un mapa indicando la ubicación para embarcar (B) y la situación de la estación de tren (A). Añadimos este dato porque en Vigo escasean los sitios gratuitos para aparcar. Cerca del puerto hay un parking 24 horas, pero te saldrá bastante caro.



Ten en cuenta que la estación de tren actual es la que se muestra en el mapa. Es provisional, se está rehaciendo la nueva en su antigua ubicación, aquí queda el mapa para el futuro.

Si estás en ruta, te recomendamos dejar el vehículo cerca de alguna parada de tren anterior y hacer el último tramo por ferrocarril. Ya sabes, consulta en Renfe horarios y paradas anteriores.

A pié, desde la estación de tren hasta el puerto, son unos 20 minutos. Antes de partir a las Cíes no te olvides de recoger la tarjeta de campista en la oficina del camping en la Estación Marítima de Vigo. Debes presentar tu DNI y el comprobante de la reserva online. En caso de que salgas desde Cangas o Baiona te permiten recogerla en la Isla, presentando la misma documentación que en el caso anterior.

No solo playa, hay otras opciones

Además de playas, hay varias rutas de senderismo clasificadas por dificultad y duración. Podrías estar un día entero caminando. Infórmate aquí, donde también te explican las diferentes calas que puedes visitar. Una de ellas es nudista. A mayores, puedes realizar otras actividades como buceo -25 euros-.

Normas a seguir

En la página del camping hay un resumen de las normas que se deben seguir. Recuerda: están prohibidos los animales domésticos y encender hogueras, aunque puedes usar campingaz. Y no olvides respetar el medio ambiente y a los animales. No los atosigues ni les ofrezcas comida, deja que vivan en su hábitat.

Más recomendaciones 

  • Hay una tienda de alimentación y de otros productos de uso diario, pero sus precios son bastante elevados. Intenta no olvidarte de nada esencial. Por ejemplo, por una sola bolsa de basura nos pidieron 2 euros. En caso de necesidad, es más rentable que compres una bebida y que te la pongan en bolsa para llevar.
  • Llevar bolsas de basura es imprescindible. No hay papeleras y debes traer de vuelta tus desperdicios para mantener limpia la Isla. Además, puede que te marees en el barco.
  • También hay dos o tres sitios para comer. Si quieres ahorrar puedes llevar tu propia comida, es recomendable, pero si te quedas muchos días siempre puedes contar con la opción restaurante para el final. El precio es asumible, aunque tampoco barato.
  • Lo más caro es la bebida. Lleva provisiones.
  • Las duchas son de pago. No te lleves una sorpresa cuando veas que no van incluidas en la acampada. Te costará 0,20 euros el minuto.
  • Los carritos portaequipajes están a la salida del barco, cerca del bar. Hay pocos y vuelan. Te recomendamos que vayas con poco peso ya que hay un buen trecho hasta el camping.
  • Intenta reservar tu plaza en la zona de sombra para no tener que levantarte cuando salga el sol.
  • Tampoco te olvides llevar protector solar suficiente y con una protección más elevada de lo habitual. Parece que el sol en Cíes brilla más.

Más fotos de la Isla en nuestro espacio de Pinterest, en lugares recomendados.

¿Estás dispuesto a ir a este camping o prefieres la aventura libre? ¿Te ha sido útil este post?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué cantidad de información! Explicáis todo lo que se necesita saber antes de visitar las islas, a las que estoy deseando ir, ya que solo las visité de pequeña y casi no las recuerdo! Qué ganas!! Felicidades por el artículo

acampolibre dijo...

Muchas gracias. Es un lugar único. Cuando prepares tu viaje o cuando lo realices, toma nota y cuéntanos después tus consejos. Saludos!

Princesas en Acción dijo...

me han dicho que organizan excursiones a partir de 20 personas (no recuerdo si en renfe o la compañia alsa) , te llevan desde tu ciudad al puerto y esta incluido el precio el barco,... desde luego una verdadera ganga,.. pero me falta información del tema,..haznos de detective y cuentanos algo sobre este chisme,.. me parece increible que sea verdad

acampolibre dijo...

Princesas en Acción, gracias por tu comentario. Nos ponemos manos a la obra, a ver lo que averiguamos.

acampolibre dijo...

Princesas en Acción, hemos averiguado que Mar de Ons organiza viajes para grupos durante todo el año. Para mayor información puedes dirigirte a comercial@mardeons.com o al 986 225 272.

Recuerda que el tren es una buena opción para llegar hasta Vigo y que el puerto queda a 20 minutos andando. Igual con la naviera podéis negociar un autobús desde el tren hasta el barco o incluso más. Esperamos que te hayamos servido de ayuda. Estaremos atentos por si descubrimos algo más.

Águeda dijo...

Que sepáis también que existen desde hace muy poquito rutas en Galeón para llegar a las Islas Cíes y que incluye guía turístico!

acampolibre dijo...

Muchas gracias Águeda ¿Cuál es la naviera que lo organiza? ¿Alguna web con información que recomiendes? Así la añadimos al post para que todos lo sepan. Gracias de nuevo!

Unknown dijo...

hola! tenemos pensado ir en agosto. Mi duda es si hay algun sitio con taquillas para poder guardar mochilas, sombrilla... ya que nos apeteceria playa pero tb un poco de senderismo, e ir tirando de la sombrilla como que no, jeje!!

Anónimo dijo...

Que interesante toda la información,nos vamos en Agosto dos adultos y dos niños y aunque somos montañeros y estamos acustumbrados a mochilas, me temo que iremos un poco cortos de comida, me interesa tambien me informeis del tiempo,manga larga por la noche imagino.Va ser toda una aventura. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, gracias, te recomiendo añadir un enlace a la app para móviles Barco a Vigo. Es gratuita, sin publicidad, y permite ver los horarios de los barcos de la ría sin complicaciones.

Un saludo!

http://barcoavigo.com/

Anónimo dijo...

muchas gracias por toda la info! estupendamente explicado :)

Publicar un comentario

Seguro que tu opinión será muy útil